Las enseñanzas de Ramana Maharshi las puedo ir asimilando no sólo leyéndole y mirándole a los ojos, sino también mediante las traducciones y explicaciones de Sri Muruganar, Sri Sadhu Om y Michael James. He aquí una selección de párrafos de la parte última de ese gran libro inspirado que es "La Felicidad y el Arte de Ser", escrito a través de Michael James y traducido por Pedro Rodea.
Los vasanas o deseos latentes, que son las fuerzas motrices que nos impelen a pensar, y los pensamientos, que son sus formas manifiestas, no tienen ningún poder suyo propio. Derivan su poder solo de nosotros. Mientras les prestemos atención, estamos alimentándolos con el poder que es inherente a la atención.
Como solía decir Sri Sadhu Om, la atención es el poder de gracia divino, debido a que en esencia ella es la suprema chit-sakti o poder de consciencia, que es nuestro ser esencial y la realidad absoluta. La atención o consciencia es el poder que subyace, soporta y da vida a la imaginación, y como tal es el poder que crea este mundo entero de dualidad y multiplicidad.
Por lo tanto, a lo que quiera que prestemos atención, eso es alimentado y hecho aparentemente real. Los deseos y pensamientos parecen ser reales solo porque les prestamos atención, y, por consiguiente, el poder que ellos parecen tener se deriva solo de la atención. De la misma manera que la experiencia de un sueño parece ser real y tiene poder sobre nosotros solo mientras le prestamos atención, así también todos nuestros deseos y pensamientos parecen ser reales y tienen poder sobre nosotros, solo mientras les prestamos atención.
Por lo tanto, si fijamos la atención entera y exclusivamente en el propio ser esencial y con ello ignoramos todos los pensamientos que los vasanas o deseos latentes fuerzan a surgir, privaremos a esos deseos del poder que necesitan para sobrevivir, y que solo pueden obtener de la atención. Cuanto más les privemos así de la atención que buscan, más débiles devendrán, y con ello obtendremos un poder creciente para resistir al poder de atracción con el que hasta ahora nos han estado dominando.
Ésta es la razón por la que Sri Ramana dijo en el párrafo seis de Nan Yar?, «Cuando [nosotros] practicamos y practicamos de esta manera, para [nuestra] mente aumenta el poder de permanecer firmemente establecida en su lugar de nacimiento». Es decir, cuanto más practiquemos este arte de ser vigilantemente auto-atentos, ignorando firmemente todos los impulsos o deseos de pensar en nada más, más fuerza obtendremos para permanecer firmemente establecidos en nuestro ser auto-consciente siempre natural y claro.
Cuando la fuerza aumente así, todos los deseos o vasanas latentes serán progresivamente debilitados y eventualmente perderán el poder que ahora tienen para distraernos del estado natural de solo ser. Ésta es la razón por la que Sri Ramana dice que «todos ellos son destruidos cuando svarupa-dhyana [auto-atención] aumenta y aumenta», y por lo que dice que no debemos dar espacio por lo tanto al surgimiento de ningún tipo de pensamiento, sino que en lugar de ello debemos «aferrarnos tenazmente a la autoatención ».
Cualquier pensamiento que podamos sentirnos impelidos a pensar, si nos aferramos tenazmente a la auto-atención, podemos debilitar inmediatamente no solo esa impulsión o vasana particular, sino también, simultáneamente, todas las impulsiones latentes a pensar cualquier otro, y con tenacidad continuada podemos eventualmente destruir completamente todas los impulsos o deseos latentes. Por lo tanto, si deseamos destruir verdaderamente todos nuestros deseos latentes y obtener con ello nuestro estado natural de auto-conocimiento verdadero, debemos ser extremadamente tenaces y persistentes en nuestra práctica de la auto-atención, que es el verdadero arte de ser.
¿Qué quiere decir Sri Ramana, en la práctica, con las palabras: «Sin dar espacio al pensamiento» cuando él dice aquí: «Sin dar espacio al pensamiento dubitativo de si es posible disolver tantos vasanas y ser solo como el sí mismo, nosotros debemos aferrarnos tenazmente a svarupa-dhyana [auto-atención]», y cuando él dice en el párrafo trece, «Sin dar siquiera el más mínimo espacio al surgimiento de ningún pensamiento excepto atma-chintana [el pensamiento del sí mismo], estar completamente absorbidos en atmanishtha [auto-permanencia] es darnos a Dios»? No dar espacio al surgimiento de ningún otro pensamiento significa ignorarlos completamente, sin permitirles siquiera el más mínimo espacio dentro del campo de la atención o consciencia. ¿Pero para nosotros, cómo es posible en la práctica excluir todos los pensamientos de la consciencia? Para nosotros es posible hacerlo solo colmando nuestra atención o consciencia total y exclusivamente con el «pensamiento del sí mismo», svarupa-dhyana o atma-chintana, es decir, con auto-atención clara, aguda y vigilante.
Aunque Sri Ramana algunas veces se refería a la auto-atención como el «pensamiento del sí mismo», usando palabras que implican pensamientos tales como dhyana o chintana, él a menudo aclaró que de hecho es un estado de solo ser, y no un estado de «pensar» o de actividad mental. Por lo tanto, puesto que prestar atención a otra cosa que nosotros mismos es «pensar», y puesto que estar atento solo a nosotros mismos es un estado de no «pensar» sino de solo «ser», la auto-atención es el único medio práctico y efectivo por el que podemos excluir todos los pensamientos de nuestra consciencia.
Si el si-mismo es el reposar de la atención en la conciencia lo comprendo, si es lo que llaman autoconciencia, me parece que viene una especie de engaño donde interviene la mente. La conciencia de por si no tiene pensamientos, por si misma los diluye, la atención es esa singularidad de un tipo de corriente de la conciencia que puede dirgirse a cosas o pensamientos, si no lo hace ¿a donde va? pues vuelve a la conciencia, lugar desde el que nace. Mi manera de entenderlo de momento es asi. La capacidad de algunos mamiferos en ser conscientes de ellos mismos me parece similar al atman, pero no me acaba de gustar porque entonces diriamos que un perro que no se reconoce a si mismo en un espejo no tiene alma y le damos al alma una importancia extra, tampoco interpreto la conciencia como cognicion, igual que la atencion la veo como algo extra. La conciencia tiene acceso a todo, por tanto puede tener conocimiento de todo. Seguiré leiendo a Maharshi para acabar captando que es el atman para el.
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