miércoles, 4 de mayo de 2011

El ciclo procesional de la Consciencia en Balsekar

Leo a Balsekar con bastante frecuencia. Su prosa "me llega". Fue traductor de Nisargadatta en las charlas que él daba durante sus últimos años, pero es Ramana Maharshi el Guru por el que tenía mayor consideración.
Y anoche me topé con este recuadro que resume bastante bien la "conceptualización " de Balsekar acerca de la "procesión" de la Consciencia.

Y en la página siguiente leo: "La totalidad de la creación está en el corazón de la Conciencia infinita, del mismo modo que el propio sueño personal está en la propia mente, tanto en forma de causa como de efecto. La cualidad Yo-soy es en sí misma una "creación" conceptual. Los opuestos interdependientes, como pecado y virtud, bien y mal, positivo y negativo, sujeto y objeto, los creadores de la separación que es fuente de todo sufrimiento, son meras nociones sin ninguna base real. No tienen existencia independiente. Son únicamente la pura Conciencia una e infinita apareciendo como diversos objetos en un sueño. Estos objetos del sueño desaparecen en el sueño profundo, precisamente cuando este mundo de sueños aparentemente real, que aparece en nuestro estado de aparente vigilia, desaparece en la disolución cósmica que es el equivalente del estado de sueño profundo".

4 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada, este cuadro es muy preciso, claro en su simpleza. La enseñanza de Balsekar me llega de una manera muy directa, es obvio que cada maestro tiene su sello propio y si hay coincidencia con la modalidad de quien lo recibe la "llegada" es siempre fluída.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esto mismo lo expone Ramana con el símil entre la pantalla y los elementos integrantes de la película.

    A pesar de las reticencias que me producen ciertos "episodios" de la vida de Balsekar, debo reconocer que este cuadro que nos traes, aunque simple, es bien ilustrativo del movimiento de la Consciencia.

    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el cuadro y por el blog. My interesante.

    ResponderEliminar
  4. Yo el otro dia curioseando mind maps en la red miré sobre advaita y vi uno que ahora no encuentro, tenia un esquema que iba de lo absoluto al mundo material de la percepción. Me interesa mucho tener un esquema de esto, ya que es la esencia de muchas tradiciones, el absoluto seria la nada del taoismo de la cual surgen el ying-yang, osea la dualidad del advaita; cuando la conciencia se separa através de la atención de si misma. En este momento toy leiendo un librito de Sri Parameshwar Maharaj llamado "Hundiendome en mi mismo" que recalca este orden de manifestación, del absoluto al si mismo y de este al ego, menciona Turya que siempre me interesó porque lo conoci paralelamente a Hishiryo mencionado por Dogen en el Zen, y comenta el hecho que al soltar la identidad si mantienes la conciencia de si no caes en el sueño, a fin de cuentas todo lo que podamos observar ya sigue un proceso natural en la vida, aunque no sabemos muchos detalles que culturas antiguas si se molestaron en observar y a mi me encanta observar lo que observaron ;(

    ResponderEliminar