martes, 13 de noviembre de 2012

Karika de Gaudapada traducidos por Consuelo Martín

Hace unos años leí con frenesí bastantes Upanishads traducidos por Consuelo Martín, así como su libro Conciencia y Realidad. Estudio sobre la metafísica advaita, que contiene en su segunda parte una traducción de la Mandukya Upanishad y las Karika de Gaudapada con los comentarios de Sánkara y algunas notas complementarias de Consuelo Martín muy clarificadoras.



Las otras obras traducidas por Consuelo Martín que leí llevado por una marea impetuosa y por tanto sin el suficiente reposo y, además, en una época en la que era prácticamente "primerizo" en los comentarios de Sankara (exceptuando el gran resumen expuesto por René Guénon en El hombre y su devenir según el Vedanta), fueron:
- Upanisad con los comentarios advaita de Sankara
- Bhagavad Gita con los comentarios advaita de Sankara
- Brahma-Sutras con los comentarios advaita de Sankara
- Gran Upanisad del bosque con los comentarios advaita de Sankara


Pero ahora es cuando -varios años después- he podido Saborear las Karika de Gaudapada, el guru del maestro de Sankara (quien comenta tales enseñanzas de Gaudapada). Y he tenido la fortuna de poder leerlos tranquilamente -pues tiempo es lo que más me sobra para estos menesteres.

Ha sido muy iluminadora tal lectura sosegada... Y la recomiendo a los que sienten dentro de sí la llamada del Vedanta Advaita en su máxima expresión de AJATA. De sus cuatro partes confieso sentir predilección por los capítulos II (La apariencia de realidad) y el último (La extinción del tizón ardiente, aunque la sección "Crítica a la causalidad" me ha resultadado un tanto difícil de leer).


¡Cuanta sabiduría manifiesta Gaudapada, al que se le sitúa viviendo en el siglo VIII! 
Ahora que conozco bastante las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi, he podido constatar la coincidencia existente en muchas de sus enseñanzas con las de Gaudapada, especialmente en lo que respecta a la vivencia de AJATA.

En otros posts retomaré estas Karika de Gaudapada con los comentarios de Sankara y las notas adicionales de Consuelo Martín...




No hay comentarios:

Publicar un comentario