viernes, 18 de febrero de 2011

Ramana, 18 nov 1936 (d)

289. D.: ¿Por qué no podemos permanecer en sushupti (sueño profundo) tanto como queremos y estar también voluntariamente en él cuando estamos en el estado de vigilia?

M.: Sushupti continúa también en este estado. Nosotros estamos siempre en sushupti. Eso debe ser penetrado y realizado conscientemente en este mismo estado. En realidad, no hay ningún entrar ni salir de él. Devenir consciente de eso es samadhi. Un hombre ignorante no puede permanecer mucho tiempo en sushupti debido a que es forzado por la naturaleza a emerger de él. Su ego no está muerto y surgirá de nuevo. Pero el sabio intenta aplastarlo en su fuente. Para él surge también una y otra vez, impelido por la naturaleza, es decir, el prarabdha. Es decir, que tanto en el jñani como en el ajñani, el ego aflora, pero con esta diferencia, a saber: el ego del ajñani, cuando surge, es completamente ignorante de su fuente, o no es consciente de su sushupti en los estados de sueño con sueños y de vigilia; mientras que un jñani, cuando su ego surge, saborea su experiencia trascendental con este ego, manteniendo su lakshya (su mira) siempre en su fuente. Este ego no es peligroso: es como el esqueleto de una soga quemada; en esta forma es inefectivo. Al mantener constantemente nuestra mira en nuestra fuente, nuestro ego se disuelve en su fuente, como una muñeca de sal en el océano.

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