viernes, 18 de febrero de 2011

Ramana, 18 nov 1936 (h)

D.: ¿Cómo se hace posible la realización?

M.: Hay el Sí mismo absoluto, del que procede una chispa como de fuego. La chispa es llamada el ego. En el caso de un hombre ignorante, el ego se identifica con un objeto simultáneamente con su surgimiento. El ego no puede permanecer independiente de esa asociación con los objetos. Esta asociación es ajñana o ignorancia, cuya destrucción es el objetivo de nuestros esfuerzos. Si su tendencia a objetivizarse es matada, el ego permanece puro, y también se sumerge en la fuente. La identificación errónea con el cuerpo es dehatmabuddhi (la idea «yo-soy-el-cuerpo»). Esta identificación errónea debe des-aparecer antes de que vengan buenos resultados.

D.: ¿Cómo erradicarla?

M.: Nosotros existimos en sushupti sin estar asociados con el cuerpo y la mente. Pero en los otros dos estados estamos asociados con ellos. Si somos uno con el cuerpo, ¿cómo podemos existir sin el cuerpo en sushupti? Nosotros podemos separarnos de lo que es externo a nosotros y no de lo que es uno con nosotros. Por lo tanto, el ego no es uno con el cuerpo. Esto debe ser realizado en el estado de vigilia. Avasthatraya (los tres estados de vigilia, sueño con sueños y sueño profundo) debe ser estudiado sólo para obtener esta comprensión.
El ego en su pureza es experimentado en los intervalos entre dos estados o dos pen-samientos. El ego es como la oruga que sólo suelta su amarre después de agarrar otro. Su verdadera naturaleza sólo puede encontrarse cuando está fuera del contacto con los objetos o los pensamientos. Realice este intervalo con la convicción obtenida por el es-tudio de avasthatraya (los tres estados de consciencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario