viernes, 18 de marzo de 2011

Lo eterno en el tiempo-Libro introductorio sobre Ramana Maharshi

Es uno de los más bellos libros publicados sobre Ramana Maharshi, y también de los más amenos para leer. Asimismo, aparte de su biografía, hay numerosas selecciones de sus diálogos y escritos. 

Y si además añadimos que es el libro con más imágenes de Ramana Maharshi que conocemos, no podemos por menos que recomendarlo a quienes ya conocen sus enseñanzas y, sobre todo, a quienes apenas saben de ellas o ignoran todo sobre Ramana Maharshi. Sus 196 páginas no dejan indiferente a nadie.

Lo ha publicado -un diez de puntuación le damos por su diseño y calidad de impresión- José J. de Olañeta en su colección Sophia Perennis.

He aquí la reseña bibliográfica que puede leerse en su solapa.

Bhagavan Sri Ramana Maharshi (1879-1950) fue un ejemplo vivo y una encarnación de la profunda espiritualidad y sabiduría de la tradición del Vedanta Advaita, que se ha manifestado en la India desde los primeros escritos védicos, principalmente las Upanishads, hasta nuestros días.

Ramana, que alcanzó la iluminación a los dieciséis años, centraba toda su enseñanza en la pregunta central del Advaita: "¿Quién soy?", que apuntaba a la conciencia de la unidad indiferenciada del ser. Muy pronto empezó a tener seguidores y a reunir a su alrededor a personas que, al percibir su santidad y su sabiduría, solicitaban su consejo y su guía espiritual. De este modo, y aunque él nunca hizo ninguna clase de proselitismo, acabó creándose un ashram al pie del monte sagrado Arunáchala, al sur de la India, donde el Maharshi vivió durante el resto de su vida y que en nuestros días continúa siendo un importante centro de espiritualidad en el que sigue viva su presencia.

Esta biografía, escrita por A. R. Natarajan, presidente del Ramana Maharshi Center for Learning y autorizada por el ashram, bebe en numerosas fuentes inéditas al tiempo que incluye amplios fragmentos de las anteriores biografías.

Presenta recuerdos autobiográficos del maestro sobre los acontecimientos principales de su vida, que se ven complementados por una muy abundante selección de fotografías del Maharshi, así como de las personas y lugares asociados con él. El lector también encontrará una muestra selecta de los diálogos en los que Sri Ramana exponía su enseñanza y en los que siempre remitía al interlocutor a su pregunta clave de introspección espiritual: "¿Quién soy?". Tanto por la riqueza informativa del texto como por sus muy numerosas fotografías, esta biografía de Sri Ramana Maharshi constituye un medio excelente para acercarse a la vida y la enseñanza de una de las mayores eminencias espirituales de nuestro tiempo.

1 comentario:

  1. Magnífico el libro, y precioso su contenido.
    Gracias por la información y por la labor de divulgación de las enseñanzas del más grande de los Rishis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar