jueves, 31 de marzo de 2011

Sat-Chit-Ananda en Ramana Maharshi -1.


 Ayer concluí la lectura de Día a día con Bhagavan que inicié el 22 de marzo.  Nuestros "egos" se encuentran perdidos en nuestra Maya, en nuestra imaginación (Samkalpa) sobrepuesta en la vigilia y en el estado de sueños y sueños. Bueno es leer a Ramana Maharshi para ir más allá de toda Imaginación Creadora o Demiúrgica:

22-11-1945

Bhagavan dijo: «Aunque usualmente nosotros describamos la Realidad como Sat [Ser], Chit [Consciencia], Ananda [Beatitud Dichosa], incluso eso no es una descripción completamente correcta. Realmente no puede ser descrita. Con esta descripción, todo lo que tratamos de ilustrar es que ella no es asat (no ser), que no es jada (insenciente) y que es libre de toda aflicción».

De nuevo Bhagavan dijo: «Todos nosotros somos en realidad Sat-chit-ananda, pero imaginamos que estamos esclavizados y que estamos teniendo todas estas aflicciones».

Yo pregunté: «¿Por qué imaginamos eso? ¿Por qué viene a nosotros esta ignorancia o ajñana

Bhagavan dijo: «Indague a quién ha venido esta ignorancia y encontrará que nunca vino a usted y que usted ha sido siempre Sat-chit-ananda. Uno hace todo tipo de penitencias para devenir lo que uno ya es. Todo esfuerzo es simplemente para deshacerse de esta viparita buddhi o impresión errónea de que uno está limitado y esclavizado por las aflicciones del samsara».
 
18-6-1946

G. V. S. Tradujo el Pancharatna (el último de los «Cinco Himnos») de Bhagavan en verso inglés y se lo mostró a Bhagavan. Bhagavan dijo: «La tercera estrofa trata del aspecto sat, la cuarta el aspecto chit y la quinta el aspecto ananda. El jñani deviene uno con el sat o Realidad, como el río que se sumerge en el océano; el yogi ve la luz de chit; el bhakta o karma-yogin se sumerge en el océano de ananda».


*************

No hay comentarios:

Publicar un comentario