jueves, 24 de marzo de 2011

Por qué brotó en el Ser el deseo de ser seres...

Leía esta mañana a Pedro Rodea  en El libro de la proposición ¿cómo hago yo que yo hago?, obra meditativa en la que siento como sustratos propositivos las enseñanzas de Nisargadatta Maharaj, y siento que es cierto que no somos hacedores, que los actos -aunque el "ego" se los autoadjudique- surgen de lo que Nisargadatta llama "Yo Soy" o Consciencia Universal, o sea, Dios Creador...

Quiero entender que  en la Psicología Profunda se traduce esta terminología como el Sí-Mismo que, desplegándose sin mermarse a sí mismo, procesiona-desciende hasta el psiquismo humano a través de arquetipos psicoideos que se transforman en tendencias-pautas de conducta psíquicas por medio de Lo Inconsciente Colectivo-Universal irrumpiendo en la psique "individualizada aparentemente" a través de "lo inconsciente personal".

 Leía, pues a Pedro Rodea... Y recordaba la conceptualización que tengo de un esquema guenoniano de los Estados Múltiples del Ser...

Y la meditación que me ha venido es la siguiente:¿De dónde ha surgido el Ser? De lo que no lo es: del No-Ser. ¿Por qué ha surgido el Ser y, con ello, "la creación?


Nisargadatta, por lo que he creído entenderle, dice que fue algo expontáneo, que no tiene explicación alguna.. Que el "estado nacimiento" (vigilia, estado de sueño con sueños y estado de sueño profundo) surgió porque sí, sin causa alguna... "La deseación aparece sin ser solicitada. Inmediatamente se divide a a sí misma en deseador y deseado, en anhelar y anhelado, en perseguidor y perseguido, en buscador y buscado...", dice Pedro Rodea.

Es entonces cuando un hadit qudsi musulmán viene a mi memoria. Allah habla al Sufi y este escucha: "Yo era un Tesoro Oculto que amó ser conocido y por eso he creado el Mundo".

Del Ser emanan los entes por Él imaginados y su vivir es lo "programado" por el Ser en su Imaginación Creadora, por eso las cosas "acaecen" pero sin hacedor individual alguno, como dice Buda.

Las preguntas siguen, no obstante, rondándome: ¿Cómo brotó en el Ser el deseo de existenciarse en entes fenoménicos? ¿Por qué brotó..?

3 comentarios:

  1. Gracias Arunachala por compartir esas preguntas a las que añado las que suscitan en mí.
    ¿Y por qué no? ¿Existen realmente esos entes fenoménicos o, como su adjetivo indica, son meras apariencias?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente pregunta! muy buena propuesta para un post, ademas tengo pendiente leer "antes de la conciencia" de Nissargadatta precisamente porque me parece un hombre muy preciso en sus comentarios y que va en la linea de lo que se pregunta aqui. Yo solo me pregunto ¿que es la conciencia? aunque lo más posible es que mi mente terriblemente curiosa le parezca un tema insondable e inacabable. La cuestión de porque el absoluto se manifestó através del ser, es también la pregunta de ¿porque hay vida en el universo? y ¿de porque el ser humano mira al espacio desde la antiguedad y se pregunta el porque de todo ello (somos el único animal con esa capacidad)? Ahora la fisica que tiene limitaciones en describir el cosmos se pregunta de base lo mismo, la biologia, la psicologia, la filosofia,... lo maravilloso de la conciencia es que lo más complejo en esencia es lo más simple, lo que aun no esta en el campo de nuestra cognición. Balsekar en el libro "ante el espejo" comenta que la conciencia esta presente ante lo que somos conscientes y ante lo que no; osea que lo engloba todo, lo que esta en el campo de nuestra atención y en lo que no

    ResponderEliminar