martes, 22 de marzo de 2011

El Vedanta Advaita -3- Su dificultad

El genuino Vedana Advaita surge y se desarrolla en India, de ahí que utilice términos propios del contexto hindú y budista, lo que puede constituir, en sí, una primera dificultad de comprensión para nosotros, occidentales del inicio del siglo XXI... Pero los maestros vedantinos advaitas del siglo XX han reducido al mínimo tales expresiones hindúes y budistas, especialmente Ramana Maharshi y sus "devotos" (como Sadhu Om, Michael James..) y Siddaharameshwar Maharaj y sus "devotos" y "escuela" (Nisargadatta Maharaj, Balsekar...).

En la confluencia de ambos "córdones dorados" tenemos, en España, a Pedro Rodea en quien esa terminología oriental queda reducida al mínimo.

Así que, lo que parecía una dificultad terminológica ha ido difuminándose durante el siglo XX y se está extinguiendo en esta centuria a través de los diversos Maestros advaitas nacidos en Occidente o nacidos en India pero con cierta educación occidentalizada (como lo fuera A.K. Coomaraswamy y Balsekar, por ejemplo). Un ejemplo de ello es esta entrevista a Balsekar sobre el Vedanta Advaita.

 Ahora bien, ¿cuál creemos nosotros que es la auténtica dificultad de comprensión y asimilación de las enseñazas del Vedanta Advaita..?   Considerarnos "fulanito-fulanita de tal", esto es, un "ego psicosomático" del que cuelgan multitud de "identificaciones": sentirnos hombre o mujer, conceptualizarnos como abogado-artista-escritor-psicólogo-jardinero o lo que crea ser uno profesionalmente, considerarse merecedor de esto o aquéllo, estimar que sabemos tal o cual cosa, que "somos conocedores", y que actuamos libremente, que tomamos nuestras propias decisiones y consiguientemente nuestros actos suceden porque así lo hemos determinado...

Las cosas acaecen pero no hay hacedor individual, dice el Vedanta Advaita en un nivel de enseñanza, pues en otro nivel señala que ni siquiera hay "cosas", que este aparente ver, sentir, actuar... es AJATA, no ha sucedido como tal, que estamos "viviendo" el sueño de la vigilia, el peor de todos los sueños porque es tan sutil que pocos logran despertar de él plenamente.

No verse como "hacedor", no sentirse "persona", no creerse "un yo soy fulanito de tal", desidentificarse de todos los conceptos, alejar de sí todo tipo de proyección psicológica, sumergir el ego-yo soy fulanito de tal en el Océano del No-Ser para que ese Atman que se dice en India que Somos se disuelva en Brahma-Lo Absoluto... ¡Esa es la gran dificultad que tenemos como "fulanitos de tal" para ser auténticos advaitines...!  Así, cuando menos, lo vemos nosotros (sumergidos como estamos todavía en conceptos, conceptos, conceptos...)

2 comentarios:

  1. Las cosas acaecen no hay hacedor, excepto el hacer de no creerse un hacedor mientras se toma la acción de desidentificacion, a la vez que se toma la postura de alejar las proyecciones, sin contar que también hay que sumergir el ego......

    Debo ser yo el único ego_tonto que no entiende nada......, y ese en este instante que se hace el silencio sin haber nadie realizandolo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la claridad en la explicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar