miércoles, 2 de marzo de 2011

El Vedanta Advaita -1- Conceptos iniciales


Pocas personas saben algo sobre Vedanta Advaita así que veo obligado referirme en este post a exponer algunos conceptos sobre ello, partiendo específicamente de la tesis doctoral de Mónica Cavallé Cruz  (Naturaleza del Yo en el Vedanta Advaita, a la luz de la crítica al sujeto de Heidegger).
Como expositores occidentales contemporáneos  es bueno leer a Consuelo Martín, quizás la mayor traductora española de textos advaítas clásicos y una de sus comentadoras más interesantes, y sobre todo el libro de René Guénon El hombre y su devenir según el Vedanta. En España, no obstante, el maestro advaita que estimamos más profundo es Pedro Rodea.

A partir del 1.500 a.C se dice que comienza a escribirse el primero de los Vedas, el llamado Rig Veda. Los otros tres son el Sama Veda, Yajur Veda y Atharva Veda. Son libros considerados como revelados en visiones... Estos libros fueron posteriormente comentados y complementados en Brahmanas, Uranyakas y los más de 200 Upanisads (redactadas éstas últimas entre el 800-400 a.C.). Las Upanisads suelen ser consideradas como "el fin de los Vedas", o sea "Vedanta". Doce son las más importantes y once de ellas fueron comentadas por Sankara.

La Escuela Vedanta viene a ser una de las seis escuelas o puntos de vista existente sobre la doctrina védica; ésta y el Samkya son las de estricta importancia metafísica, según Cavallé Cruz, quien señala  que la Escuela Vedanta "se constituirá a través de la progresiva sistematización de diversos comentarios que se harán a las UpaniSads (sobre todo a las más antiguas), a los Brahmas Sutras o Vedanta-sutras -colecciones de aforismos atribuidos a Badarayana que condensan las enseñanzas de las Upanisads- y, secundariamente, a la Bhagavad Gîta".

Se suele atribuir al monje Sankara (c-788-c.820 d.C) el fundador de la Escuela Vedanta Advaita (No-Dualismo Absoluto o No-Cualificado), de la misma manera que se considera a Ramanuja (1016-1137 d.C) el creador del Vifista Advaita (un No-Dualismo Cualificado con teísmo personalista). Sin embargo hay quienes opinan que el primer sistematizador conocido del Vedanta Advaita es el maestro del maestro de Sankara, llamado Gaudapada con sus comentarios (Karika) al Mandukya Upanishad.

Ahora bien, debido a la importancia que tuvo Sankara y a su influencia posterior, se ha venido casi a identificar el Vedanta Advaita con su doctrina y escuela. Para René Guénon, Sankara era el máximo representante con mayor autoridad del Vedanta Advaita.

El Vedanta Advaita es, según Guénon, la más alta cumbre de la metafísica por estar más próxima a lo que él denominaba "Tradición Primordial".

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por este espacio, Arunachala, pues la exposición de este punto de vista es muy necesaria en esta nueva moda de "enseñanzas descafeinadas" tan proclives a generar una actitud de pasividad total.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones y mi agradecimiento eterno por este estupendo trabajo!

    Que la luz de Arunachala te siga iluminando para que puedas continuar tu obra y ser su fiel reflejo para siempre!

    Namasté Amigo en el SER!

    ResponderEliminar